Mujer bebiendo una infusión después de entrenar en un día de verano. Foto: iStock.

Mujer bebiendo una infusión después de entrenar en un día de verano. Foto: iStock.

Salud y Bienestar

La infusión natural que acaba con la retención de líquidos y ayuda a adelgazar

Es una de las plantas medicinales más utilizadas del mundo y permite conseguir un sistema inmunitario más fuerte. Te enseñamos cómo. 

7 agosto, 2023 20:51

Estamos acostumbrados a vivir contrarreloj y, lamentablemente, muchas veces acabamos sacrificando tiempo que deberíamos dedicar a nuestro cuidado personal. Esto provoca que, en cuanto llegan las vacaciones y nos relajamos, nuestras defensas bajan y es entonces cuando caemos enfermos.

[¿Qué tengo que cenar para levantarme con la tripa plana? Los consejos de las expertas]

La naturaleza es sabia y tenemos la suerte de contar con infinidad de variedades de plantas adecuadas para fortalecer nuestra salud como el saúco, una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo, con multitud de propiedades beneficiosas para el organismo.

¿Qué es el saúco?

El saúco es un arbusto que suele crecer en localidades soleadas, sobre todo en las Islas Británicas. Es una planta, se ha empleado desde la antigüedad por su enorme capacidad antioxidante, por ejemplo, los egipcios las utilizaban para curar quemaduras y como tónico fortalecedor.

Contienen una gran cantidad de minerales y vitaminas que las otorgan grandes propiedades y beneficios para la salud.

Propiedades

  1. Combate resfriados y gripes: Según un estudio realizado en la Universidad Técnica de Queensland, las flores de saúco y el extracto de bayas reducen la intensidad y duración de los síntomas de gripes y resfriados.

    Esto se debe a que los compuestos presentes en las bayas de saúco bloquean las enzimas que el virus de la gripe usa para penetrar en las células e inhiben su multiplicación. Es una alternativa natural y segura que previene las infecciones y mejora la respuesta inmunitaria.

  2. Fortalece el corazón: Actúa positivamente sobre varios factores de riesgo para el corazón como la hipertensión o niveles altos de azúcar y de ácido úrico en sangre. El alto contenido en antocianinas de las bayas de saúco, explica el efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular.

  3. Mejora el ánimo: También es un buen generador de serotonina, funcionando con un efecto antidepresivo natural.
  4. Ayuda con la retención de líquidos: Estimula la eliminación del exceso de líquido a través de la orina.
  5. Combate el envejecimiento temprano: Los antioxidantes, así como los flavonoides y antocianinas presentes en la planta, brindan protección a las células del cuerpo, pudiendo reducir la degeneración celular, reduciendo los efectos del envejecimiento en el cuerpo.
  6. Mejora el sistema digestivo y ayuda a adelgazar: Es rico en fibra, lo que ayuda a mantener los desechos en movimiento a través del colon y ayuda a prevenir enfermedades graves, como el cáncer de colon. Además, tiene propiedades diuréticas naturales, debido a sus bajas calorías constituyen un picoteo ideal para comer entre horas y además tienen propiedades laxantes, lo que ayuda en caso de estreñimiento.

Infusiones de saúco

Existen dos formas de incorporar el saúco a nuestra alimentación a través de infusiones.

  • Infusión de flores: Se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en un cuarto de litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.
  • Infusión de hojas: Se prepara de manera similar a la infusión de flores, utilizando dos cucharaditas rasas de hojas. El único inconveniente es que, a pesar de tener propiedades parecidas, su olor no es demasiado agradable.

Otras infusiones adelgazantes

  1. Té de Guaraná

    Se prepara con las semillas de guaraná, una planta originaria de la Amazonia brasileña que ha sido utilizada durante siglos por las tribus indígenas por sus propiedades estimulantes y medicinales. En los últimos años ha ido adquiriendo popularidad en todo el mundo por sus beneficiosas propiedades para la salud, pero sobre todo por sus propiedades adelgazantes.

  2. Infusión de menta

    También conocida como té de menta, es una infusión para adelgazar que, además de sus beneficios para perder peso, también ha ganado popularidad en todo el mundo por suspropiedades refrescantes, pero sobre todo relajantes. Además de relajarte y reducir el estrés y la ansiedad, puede ayudar a conseguir una pérdida de peso a largo plazo y mientras duermes.

  3. Infusión de tomillo y limón

    Este tipo de infusión para adelgazar y con efecto saciante, se puede elaborar de forma natural en casa y es una bebida que combina los beneficios de la conocida hierba aromática con propiedades medicinales y por otro lado, el limón (una fruta rica en vitamina C y antioxidantes).

  4. Té matcha
    Este tipo de infusión para adelgazar y que además ayuda a regular la menstruación es otra gran aliada para perder peso. Un tipo de té verde popular en todo el mundo por sus muchos beneficios para la salud. La cafeína puede aumentar temporalmente la tasa metabólica en el cuerpo, lo que se puede traducir en que se queman más calorías.