Así puedes preparar el caldo antioxidante para eliminar líquidos.

Así puedes preparar el caldo antioxidante para eliminar líquidos. Istock.

Salud y Bienestar

La sopa olvidada de las abuelas en España: antioxidante y buena para eliminar líquidos

Además de todos los beneficios que tiene para nuestra salud, un caldo depurativo puede conseguir hacernos sentir livianos, deshinchar nuestro abdomen y conseguir energía para el día.

6 marzo, 2024 09:43

Adelgazar de forma saludable es lo que busca la mayor parte de la gente; sin embargo, también buscan no sufrir en el proceso. No tener que exponerse a dietas estrictas, pasar largas horas en el gimnasio o recurrir a tratamientos ni profesionales de costes elevados.

Lo cierto es que el secreto para conseguirlo no es cuestión de dietas milagros que traigan consigo un efecto rebote casi inmediato o que supongan estrés y ansiedad por tener que restringirnos a una gran parte de nuestra rutina diaria, sino que depende de controlar o beneficiar los hábitos que realizamos y pueden llegar a perjudicar nuestro objetivo.

Si no desayunamos, comemos rápido, no bebemos suficiente agua, dormimos poco o abusamos de los alimentos procesados, estamos perjudicando de forma indirecta nuestro propósito de perder peso. Mientras que si priorizamos la primera comida del día, comemos con paciencia, nos hidratamos, descansamos y elegimos correctamente la comida que vamos a ingerir, estamos beneficiando el proceso. 

[Adiós a la retención de líquidos: la infusión natural que acaba con este problema y puedes encontrar en el supermercado]

Cada vez hay más concienciación sobre las dietas y alimentos que consumimos y cada vez más personas se suben a la ola de vivir de forma saludable (y perder peso en el proceso). Por ese motivo, existen ciertos secretos que poco a poco están siendo desvelados para conseguirlo. Ya conocimos las infusiones milagrosas, capaces de combatir la retención de líquidos, mejorar nuestra memoria o incluso el acné y ahora, llegan los caldos depurativos.

Desde hace siglos los caldos han sido mano de santo. Todas las abuelas de España tenían uno preparado cuando nos sentíamos mal; sin embargo, por alguna desconocida razón, con el paso del tiempo todos sus beneficios se desvanecieron. Las infusiones, tratamientos, medicamentos y tés ocuparon su lugar buscando demostrar como ciertos campos habían avanzado y ya no hacían falta. Lo cierto es que, tal y como sucede con los remedios caseros, hay rutinas que, aunque se olviden, nunca van a perder sus beneficios.

Los beneficios del caldo depurativo

Los caldos depurativos son aquellos que contribuyen a eliminar toxinas y limpiar el organismo. Suelen estar hechos a base de verduras y otros ingredientes nutritivos que destacan por ser beneficiosos para la salud. Dependiendo de la receta que sigamos, podemos conseguir unos u otros, así como si los incluimos en nuestra rutina a determinadas horas.

Las ventajas que ofrecen estos caldos suelen ser aquellas que más buscan las personas: deshinchar el abdomen, eliminar líquidos, y favorecer la pérdida de peso. Al tratarse de recetas sencillas, se pueden conseguir de forma rápida y añadirlas a nuestra rutina nocturna, que es cuando más podemos necesitarlos. 

Al contener una variedad de vegetales, el caldo depurativo es una excelente fuente de nutrientes. Siempre podemos realizarlos con aquellos que más nos gusten; sin embargo, si elegimos los que contienen antioxidantes esenciales para nuestra salud, estamos obteniendo el doble de beneficios. No solo eso, sino que cuando lo preparamos con agua, además de reduciendo las calorías, estamos manteniéndonos hidratados.

Los caldos depurativos son una excelente opción para después de cenar.

Los caldos depurativos son una excelente opción para después de cenar. Istock.

Todos conocemos los beneficios de las verduras, de hecho, son las grandes protagonistas en las dietas tradicionales, desde las más estrictas hasta las más flexibles. El motivo es porque la gran mayoría son bajas en grasas y calorías, lo que las convierte en la opción más saludable para quienes buscan controlar y reducir su peso.

No obstante, a pesar de ser bajo en calorías, si hay algo que destaca de los caldos depurativos es su poder saciante debido a su alto contenido de agua y fibra. Cuando un ingrediente tiene esta capacidad, nos ayuda a la hora de controlar el apetito y reducir la ingesta (muchas veces innecesaria) de alimentos. Asimismo, los vegetales presentes en el caldo son ricos en fibra dietética, lo que promueve la salud digestiva y previene el estreñimiento.

La receta del caldo depurativo para deshinchar el abdomen

A la hora de hacer un caldo depurativo debemos tener una serie de consejos en mente para mejorar su eficacia, desde cortar los ingredientes para facilitar que suelten sus vitaminas; comenzar con agua fría para que las verduras pasen más tiempo en el caldo y liberen todos sus nutrientes o evitar la sal. Una vez conocidos, estos son los ingredientes del caldo para adelgazar, eliminar líquidos y deshinchar el abdomen.

  • 3 cebollas medianas

  • 2 zanahorias

  • 1 puerro

  • 1/2 nabo

  • 1 hoja de laurel

  • 2 litros de agua

En primer lugar, debemos lavar, cortar y trocear las verduras y añadirlas a una olla con 2 litros de agua a temperatura ambiente. Sin añadir sal, vamos a incorporar a la mezcla la hoja de laurel y vamos a dejar que hierva y se cueza durante una hora. Una vez haya transcurrido, retiraremos las verduras, colaremos el caldo y estará listo para su consumo. 

Todos estos alimentos tienen beneficios de forma individual, las cebollas y las zanahorias son excelentes antioxidantes, la primera es un aliado antiedad desde hace siglos y la segunda mejora la digestión y aporta mucha energía. El puerro refuerza el sistema inmunológico y el nabo destaca por sus propiedades diuréticas. El último ingrediente estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales.