En tan solo cinco minutos, el método Sakuma promete hacerte perder peso de manera efectiva.

En tan solo cinco minutos, el método Sakuma promete hacerte perder peso de manera efectiva. Istock.

Salud y Bienestar

Que es el método Sakuma, la rutina japonesa de cinco minutos para adelgazar que arrasa en España

Con tan solo cinco ejercicios diarios, el entrenador personal creador de la técnica, promete hacerte conseguir el cuerpo de las top models que ves en la televisión.

29 febrero, 2024 18:26

Cuando pensamos en rutinas de deporte efectivas, solo se nos viene a la mente ejercicios estrictos y repeticiones interminables que supongan terminar con agujetas y más cansados que nunca. En el momento que eso no pasa, sentimos que no vamos a ver resultados o tenemos que esforzarnos más en la próxima.

La clave de adelgazar, según expertos, está en la constancia y el esfuerzo. Conocer día tras día nuestros límites y no autoexigirnos más de lo que nuestro cuerpo está dispuesto a aguantar. Así como pasa con la comida, lo fundamental en el ejercicio consiste en desarrollar una relación sana.

Con el fin de construirla, diferentes entrenadores personales han buscado la fórmula perfecta. Aquella que no suponga un sacrificio excesivo, pero que nos dé los resultados que buscamos: adelgazar, ganar músculo y sentirnos cómodos con nuestro cuerpo. Uno de los que parece haber encontrado el secreto es el japonés Kenichi Sakuma.

[Así son los beneficios de hacer Pilates para las mujeres de más de 60: mucha fuerza, mejora mental y larga vida]

En tan solo cinco minutos de ejercicio diario, Kenichi Sakuma promete conseguir el cuerpo de las top models en dos semanas gracias a un innovador y efectivo método. Con él, el entrenador personal busca que las personas aprendan a activar una serie de músculos que tenemos olvidados en nuestro día a día, con lo cual, acumulan más grasa.

Sakuma ha sido entrador personal de celebrities y modelos internacionales, pero también de representantes de diferentes países en el célebre concurso de belleza Miss Internacional. Sus conocimientos y perseverancia le hicieron fundar la cadena de gimnasios CharmBody, con sede en diversas ciudades de Japón, pero también en Los Ángeles, Singapur y Shanghái. Los dos libros en los que explica el método que le ha hecho triunfar alrededor del mundo se convirtieron en tan solo unos días en best seller, con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos únicamente en Japón. 

Una rutina de cinco minutos para perder peso

Su fama posiblemente llegó cuando todas las personas que buscaban perder peso leyeron en una misma portada 'secreto de las top models' y 'en tan solo dos semanas'. Con esas palabras, consiguió convencer a todos de que cinco minutos al día  pueden ser suficientes para adelgazar y tonificar las zonas más rebeldes. 

Al tratarse de ejercicios muy sencillos, ya que buscan fortalecer principalmente la musculatura abdominal y del torso, el método Sakuma es apto para todas las edades. Con él, vamos a recuperar la alineación corporal que hemos debilitado durante los últimos años debido a las malas posturas o el sedentarismo.

El método Sakuma busca recuperar la alineación corporal perdida con malas posturas.

El método Sakuma busca recuperar la alineación corporal perdida con malas posturas. Istock.

El método busca fortalecer todos esos músculos perjudicados durante meses, como el abdomen, la espalda, caderas o muslos y corregir todos los malos hábitos a los que estamos acostumbrados que nos impiden perder grasa. Según el experto, es posible bajar de peso en tiempo récord si se llevan a cabo los estiramientos correctos.

Para Sakuma, cuando no conseguimos bajar de peso es porque nuestros músculos están mal colocados. Con los cinco ejercicios de este método, utilizaremos los músculos del cuerpo de forma equilibrada, correcta y podremos adelgazar de forma efectiva. 

Los cinco ejercicios del método Sakuma

Además de tener diferentes beneficios para nuestro cuerpo, el método del entrenador es tan sencillo y versátil que nos permite realizarlo en cualquier parte, incluso en casa. También es perfecto para quienes tienen rutinas ajetreadas, puesto que en tan solo cinco minutos, podremos retomar nuestro día a día.

  • Ejercicio 1: El primer ejercicio consiste en hacer el 'balancín'. Vamos a tumbarnos boca abajo, con las manos detrás de la cabeza, de forma que la barbilla quede cerca del pecho y los codos abiertos. Con las piernas cruzadas por los tobillos y subiendo el torso, vamos a inclinarnos a modo de balancín durante un minuto.

  • Ejercicio 2: Con la misma postura boca abajo, vamos a abrir las rodillas y elevar las piernas hacia el techo con los tobillos cruzados. Los vamos a levantar todo lo que podamos durante 3 repeticiones.

  • Ejercicio 3: Para este tercer ejercicio vamos a necesitar sentarnos en una silla. Con el cuello estirado y las piernas separadas, vamos a elevar la rodilla sin mover la cadera.

  • Ejercicio 4: En el cuarto ejercicio vamos a ponernos de pie, estirando los brazos hacia arriba y de puntillas. Después nos pondremos de cuclillas pero sin bajar los brazos y asegurándonos de tener la espalda recta. 

  • Ejercicio 5: El quinto ejercicio se trabajan todos los músculos. Haciendo una zancada y con los brazos estirados, vamos a girar el torso al lado donde tenemos la rodilla apoyada y después giraremos hacia el lado contrario.