La vejez es sinónimo de cambio, desde el punto de vista fisiológico, psicológico y físico. La velocidad a la que se producen estos cambios repercute directamente en el estilo de vida, los hábitos y el comportamiento de cada individuo. Puede resultar difícil adaptarse a esta nueva realidad del envejecimiento.

['Well-aging' o el arte de envejecer con vitalidad: conoce esta nueva y positiva tendencia]

La población española envejece a pasos agigantados. Según el Instituto Nacional de Estadística, la población mayor de 64 años en España ascendió a 9,5 millones de personas en 2022. Uno de cada cinco españoles es mayor de 64 años, hecho que influye en cómo se percibe el proceso de envejecimiento y aumenta el miedo (irracional) a hacerse mayor, lo que se conoce como gerascofobia.

Alberto Badás trabaja en Stannah e informa que hoy en día, la población en mayoría es el abanico de alrededor de 45 a 55 años. En los próximos 20 años, este sector será mayor y mayoritario ya que la natalidad baja, por lo que hay que normalizar este tema tabú, "porque es lo más natural del mundo". Con él, observamos cómo es posible acabar con el miedo a hacerse mayor y aprender a manejarlo de tal forma que permita vivir una vida satisfactoria.

A pesar de vender salvaescaleras para mejorar la autonomía, independencia y accesibilidad a sus clientes, los equipos de Stannah intentan concienciar a sus clientes sobre el envejecimiento, y sobre el tabú que sigue siendo en la sociedad. Alberto Badás gestiona el departamento de marketing y nos comenta que "el miedo a hacerse mayor aparece cada vez en edades más tempranas". Así, personas alrededor de 30 años se preocupan por cada signo que insinúa que envejecen. Por ejemplo, una mujer joven de treinta años se quejará de arrugas prematuras cuando se trate de líneas de expresión, o de un poco de cansancio.

"Se teme la incapacidad", añade. Afirma que el cuerpo cambia a lo largo de nuestra vida, y que el envejecimiento es lo más normal que pueda suceder. Alberto Badás afirma que es simplemente "tomar el envejecimiento como otra etapa más de tu vida" y que hay numerosos aspectos positivos, si llegas a envejecer en buenas condiciones. 

Una pareja haciendo una caminata. Alistair Berg Getty Images

Sin embargo, afirma que la población es cada vez más activa, y consciente de la salud mental y de la importancia de tener buenos hábitos, tanto físicos como morales. Algo que cambia de las generaciones pasadas. "En la época de mis abuelos, los hábitos no eran los de hoy. Fumaban mucho, no hacían deporte, y la jubilación era sinónimo de inactividad", comenta Badás. Hoy en día, envejecer es cada vez más una oportunidad para viajar, hacer deporte, y disfrutar de sus relaciones tanto familiares como de amistades. 

Nos cuenta la clave de un envejecimiento en buena condición física y mental: tener buenos hábitos. Así es, tan sencillo como incorporar hábitos saludables en todos los ámbitos, a lo largo de tu vida, para envejecer de la mejor manera. Físicamente, "hay que prepararse para tener un buen estado físico para que las caídas o cualquier problema tenga menos impacto", expresa el experto. Al mismo nivel que una alimentación de calidad y equilibrada "para traer a los huesos y músculos lo que necesitan, tal como el calcio".

Insiste en la importancia de hábitos saludables, y de la concienciación sobre la salud mental y la regulación de las emociones. Por lo tanto, desde joven, cuidar su salud, su estado físico y su mente para que, "dure lo que dure la vejez, esté satisfactoria", concluye.