Una mujer comprando pan.

Una mujer comprando pan.

Salud y Bienestar

La experta en nutrición, Cristina Barrous, explica cuál es el mejor momento del día para comer pan

El pan es un alimento que deberíamos consumir ocasionalmente porque desplaza nutrientes si abusamos de él. 

2 julio, 2023 02:20

Un alimento del que abusamos y que tienen muchísima presencia en nuestra dieta es el pan y he elaborado un vídeo para que entendamos los ingredientes que debe de tener. 

El pan es un alimento fermentado cuando está hecho con masa madre. Es un alimento con probiótico, de hecho, porque cuando dejo la harina reposar con agua, empiezan a crecer bichitos y estos bichitos hacen crecer la masa madre. 

Esto es a lo que llamamos una masa madre, un alimento fermentado y saludable. 

[Esta es la forma correcta de comer pan en el día a día, según la experta en nutrición Cristina Barrous]

¿Qué pan como?

A partir de aquí hay distintos derivados donde para agilizar el proceso, puedo añadir levadura y todo lo que sea aparte de harina, aguada, levadura y sal sobra. Puedo añadir cualquier aditivo, colorante, semillas, pipas si quiero, pero realmente el pan es otra cosa. 

El consumo de pan

Deberíamos hacer un consumo muy ocasional o puntual del pan porque lo que sucede es que desplaza nutrientes. Cuando comemos mucho pan, dejamos de comer otros alimentos que incluyen otros nutrientes que necesitamos ingerir. 

Al final, si tomo muchos hidratos de carbono, dejo de tomar las hortalizas, las verduras y las proteínas que necesito tomar y por eso recomiendo que ese consumo de pan se reduzca a la primera mitad del día

De esta manera va a ser un aporte de hidratos y de glucosa que es energía y de consumo instantáneo que, al final, cuando más la voy a necesitar es en la primera mitad del día. 

Y luego sí que hay que comer mejor. Yo recomiendo tomar un buen pan de masa madre puntualmente, que va a costar más dinero, pero es una inversión. También sé que si lo compro y lo rebano puedo dejarlo en el congelador y va a ser un remanente que tengo maravilloso.

Por otro lado, esta inversión que voy a hacer de irme a un buen sitio, a comprar un buen pan me va a compensar con creces una mala inversión. Una mala inversión que sería comprar pan de mala calidad para acabar comiendo pan todos los días y dejar de ingerir nutrientes que necesito.