El Patio de Armas de la Academia Militar General de Zaragoza acogió esta mañana el acto solemne de Jura de Bandera de la cadete Borbón Ortiz. Junto a sus más de 400 compañeros, la princesa de Asturias materializó su juramento de defender a España, aún a costa de su propia vida, en un acto que suele considerarse el momento más importante de la vida profesional de un militar. 

Esta ceremonia tuvo lugar tras casi dos meses de adiestramiento de la heredera a la Corona, que ingresó en la academia el pasado 17 de agosto. Lo hizo sin un excesivo protagonismo, a diferencia de su padre, que tuvo una acto individual. En aquella ocasión, en 1985, el entonces príncipe formalizó su juramento ante la enseña nacional en una ceremonia exclusivamente diseñada para él. 

Eso sí, la primera en besar la Bandera fue la princesa Leonor por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas. Durante el resto del acto castrense, la heredera al trono fue una más entre sus compañeros. Todos ellos sellaron su compromiso con España con un beso a la Bandera y, a partir del lunes, pasarán al segundo curso. 

  • 1 de 9

    La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, junto a sus compañeros.

    La cadete Borbón Ortiz, al igual que sus compañeros, vistió uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera 'Mauser', tal y como informó Efe.

    Javier Cebollada (EFE)
  • 2 de 9

    La princesa Leonor frente a la Bandera.

    La princesa de Asturias fue la primera en besar la Bandera. Tras pararse ante ella, se retiró su sombrero ros de pluma roja, dio dos pasos al frente y besó la insignia ante la atenta mirada de sus padres y los 2.500 invitados a la ceremonia, que le brindaron una sonada ovación. 

    Javier Cebollada (EFE)
  • 3 de 9

    La cadete Borbón Ortiz besa la Bandera como símbolo de su compromiso con España.

    La Bandera, que fue la misma que besó su padre y su abuelo, fue encargada por la Reina María Cristina de Habsburgo —viuda de Alfonso XII y tatarabuela del Rey— a artistas españoles de la época. La entrega de esta histórica insignia se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la AGM en su primer época. Desde entonces, según datos del Ministerio de Defensa, más de 29.000 oficiales han besado su paño, sellando de esa manera su compromiso con España.

    Ramón Comet (Europa Press)
  • 4 de 9

    La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, desfila bajo la bandera después de jurar la misma.

    Con este acto, la heredera de la Corona materializó su juramento o promesa de defender a España, aún a costa de su propia vida.

    Javier Cebollada (EFE)
  • 5 de 9

    La reina Letizia durante el acto solemne de la Jura de Bandera de Leonor.

    Durante el acto, se ha visto a la reina visiblemente emocionada cuando su hija, la princesa Leonor, ha besado la bandera. El vestido elegido para la ocasión fue el más castrense de doña Letizia, que ya estrenó en el Día de las Fuerzas Armadas de 2022. El diseño 'made in Spain' lo firma & Me Unlimited. 

    Jesús Briones (GTRES)
  • 6 de 9

    La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, desfila bajo la bandera después de jurar la misma con el resto de los cadetes de su curso.

    Tras el pase individual de todos los cadetes para besar la bandera, la princesa ha vuelto a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. 

  • 7 de 9

    Felipe VI durante su discurso en el acto de la Jura de Bandera.

    En su discurso, el rey quiso recalcar la importancia del acto: "Guardaréis este día en vuestra memoria y seguro que también en vuestro corazón". También tuvo unas palabras para la princesa: "Querida Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien como princesa heredera que la Corona significa unidad y su permanencia". 

    Javier Cebollada (EFE)
  • 8 de 9

    La princesa Leonor firma el libro de honor de la Academia Militar General de Zaragoza.

    Tras el final del acto, los cadetes han tenido un tiempo para pasar con sus familias. Leonor, por su parte, ha acudido a firmar el libro de honor de la academia acompañada de su director, el general Manuel López y su padre, Felipe VI. 

    Casa Real
  • 9 de 9

    El bonito mensaje de Leonor.

    Este ha sido el mensaje que ha querido dejar la princesa de Asturias en el libro de honor de la Academia Militar de Zaragoza: "Hoy 7 de octubre de 2023, he jurado ante la bandera de España en la Academia General Militar. Y es un día que voy a recordar por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida. Me siento muy agradecida a mis profesores, mandos y compañeros. Su ejemplo y guía son valores que recibo con humildad y que honraré con mi mejor ánimo. Con mi cariño, Leonor. Princesa de Asturias". 

    Casa Real
Bienvenido Chen