Leticia Fernández-Friera junto a la premiada Nabila Bouatia-Naji en los II Premios CDM.

Leticia Fernández-Friera junto a la premiada Nabila Bouatia-Naji en los II Premios CDM. Corazón de Mujer

Protagonistas

Leticia Fernández-Friera, líder de Corazón de Mujer: "El 80% de los accidentes vasculares pueden evitarse"

Con motivo del II Premio Corazón de Mujer, nos reunimos con la cardióloga Leticia Fernández-Friera y la investigadora Nabila Bouatia-Naji.

13 diciembre, 2023 02:23

En el fascinante mundo de la medicina, hay mujeres que destacan no solo por su destreza profesional sino también por su dedicación a mejorar la salud de sus congéneres. La cardióloga Leticia Fernández-Friera es una de esas mujeres excepciones, cuya pasión por el cuerpo humano le llevó a especializarse en el órgano que simboliza la vida y las emociones: el corazón

[Pilar Mateo, científica: "Me gusta hacer la ciencia fácil para que la gente lo entienda"]

"Cuando salíamos al escenario y hacíamos actuaciones, el corazón se aceleraba, cuando era una música tranquila el corazón se tranquilizaba. Entonces todo eso me sirvió un poco para inspirarme y querer dedicarme más a fondo al corazón", relata la doctora. 

II Premio CDM 2023.

II Premio CDM 2023. Corazón de Mujer

Desde sus primeros días en el baile hasta su destacada carrera en cardiología, Fernández-Friera es líder del movimiento Corazón de Mujer, dónde busca transformar la percepción de la salud cardiovascular en las mujeres: "Había que mejorar las cosas porque no estaban bien las estadísticas, no se estaba reconociendo la enfermedad cardiovascular en la mujer como debería".

Inspirada por su experiencia en el Massachusetts General Hospital, donde trabajó con la pionera del movimiento 'Go Red For Women', en Estados Unidos, decidió fundar Corazón de Mujer, al regresar a España, con el objetivo de concienciar, investigar y proporcionar un apoyo integral a las mujeres en temas cardiovasculares. 

El papel esencial de la mujer en la salud cardiovascular 

La cardióloga considera su condición como mujer como una ventaja para comprender mejor las necesidades de salud específicas, abogando por la diversidad y la colaboración para fortalecer el movimiento: "Para modificar las cosas tienes que meterte en la cocina, ensuciarte las manos, remangarte y poner todo lo mejor que tú puedes e intentar buscar aliados a tu alrededor". 

[Mireia Martina, CEO de By the face, que ayuda a niños albinos de África: "Huimos del postureo solidario en redes"]

Aunque con tan solo un año desde su creación, este movimiento ya ha logrado importantes avances. Acciones como la promoción del ejercicio físico, la jornada informativa en colaboración con Estée Lauder, y proyectos de investigación como el 'Wake Up', evidencia el compromiso continuo con la causa. 

El mensaje de Fernández-Friera es claro: "El 80% de los accidentes cardiovasculares pueden evitarse y, desde Corazón de Mujer, trabajamos para un fin, para mejorar algo, tenemos un objetivo". Propósito que exponen es seis líneas de actuación

  • Mueve tu corazón: para estimular el deporte. 

  • Alimenta tu corazón: haz unos buenos hábitos de vida. 

  • Escucha a tu corazón: con charlas divulgativas y formativas.

  • Valora tu corazón: es decir, tu corazón existe y tienes que cuidarlo.

  • Estudia tu corazón con la investigación.

  • Suma tu corazón: con acciones sociales. 

Mirando hacia el futuro, la cardióloga aspira a educar, concienciar y crear alianzas internacionales para abordar las preguntas clave sobre la salud cardiovascular femenina. 

Reconociendo la excelencia en la investigación

Con motivo de los II Premios Corazón de Mujer, la doctora española destaca los motivos detrás de la elección de Nabila Bouatia-Naji como galardonada, resaltando su liderazgo, dedicación a la investigación genética cardiovascular y su papel como mentora, estableciendo un modelo ejemplar para las mujeres en el campo.

Fernández-Friera relata: "Ha puesto el foco en una enfermedad que hay muchísimas incógnitas, que es la principal causa de infarto en una mujer joven, y eso necesita un reconocimiento especial". 

Nabila Bouatia-Naji en el photocall de los II Premios CDM.

Nabila Bouatia-Naji en el photocall de los II Premios CDM. Corazón de Mujer

"Es un verdadero honor ser la II Premio Corazón de Mujer, porque realmente no me lo esperaba", expresa Bouatia-Naji con humildad. Un galardón clave para dar visibilidad y poner de relieve problemas no conocidos, como las enfermedades cardiovasculares en mujeres. 

Licenciada en Biología Molecular y Celular, ha centrado su investigación en el papel de la genética, con el foco en el estudio de la displasia fibromuscular y la disección coronaria espontánea (SCAD), dos afecciones poco comprendidas pero significativas. "Los estudios genéticos son difíciles de entender desde fuera, pero todos queremos entender cómo se desarrollan las enfermedades", comparte la premiada. 

La doctora destaca cómo recopilan datos de pacientes, extraen ADN y comparan las diferencias entre pacientes y un grupo de control. Su enfoque en el genoma completo permite descubrimientos valiosos sobre los genes asociados con la composición arterial y la coagulación defectuosa. 

Bouatia-Naji hace hincapié en la importancia de medir la presión arterial regularmente, incluso en edades tempranas: "Un ligero aumento de la presión arterial es un importante factor de riesgo para esta enfermedad". Aboga, entonces, por un estilo de vida saludable, destacando la importancia del yoga y la gestión del estrés

[Elisabeth Arrojo, directora de INMOA: "Empleamos una técnica pionera para tratar el cáncer sin efectos secundarios"]

La doctora Leticia Fernández-Friera junto con la colaboración de Nabila Bouatia-Naji, son un faro de esperanza en la búsqueda de una mejor salud cardiovascular para las mujeres, lo que se concentra en Corazón de Mujer, un movimiento que late con fuerza, guiado por la pasión y la determinación de cambiar el panorama de la medicina actual.