Virginia Donado, directora general de Restalia.

Virginia Donado, directora general de Restalia. Cedida

Protagonistas

Virginia Donado, directora general de Restalia: "Damos un descuento de 5.000 euros a las mujeres emprendedoras"

La directiva del grupo detrás de marcas como 100 Montaditos o La Sureña charla con Magas sobre el liderazgo y el emprendimiento femenino. 

22 noviembre, 2023 02:03

Virginia Donado es directora general de Restalia, uno de los grupos de restauración más reconocibles de nuestro país. A su cargo están las marcas como 100 Montaditos, La Sureña, The Good Burger, Panther o Pepe Taco. Su caso, sin embargo, no es común. Las mujeres no suelen abundar en los puestos de dirección en el sector de la hostelería. De hecho, es la única mujer en la dirección general dentro de las cuatro grandes empresas de restauración organizada de España. 

“Dentro del sector de la restauración organizada, a excepción de Restalia, hay una mayor presencia masculina en las direcciones generales de los grandes grupos, pero tampoco me he sentido en un ‘mundo de hombres’”, señala a Magas. En su caso, explica, siempre se ha sentido valorada por su trayectoria profesional y por su experiencia: “He ocupado cargos de responsabilidad en todas las organizaciones en las que he trabajado”. 

Formada en Gestión comercial y Marketing en la ESIC Business & Marketing School, Donado lleva a sus espaldas casi dos décadas de experiencia en el sector hostelero y ha pasado por compañías como el Grupo Zena (actualmente Alsea), BaRRa de Pintxos, Comess Group o Grupo Restalia. En este último estuvo más de 11 años y regresó en 2022 como consejera corporativa. Un año después, en julio de 2023, asumió la dirección general del grupo.

[Catherine Bosshart, presidenta de BPW: "Es posible involucrar a los hombres en el feminismo"]

Aun así, Donado considera que hay que seguir trabajando para lograr la equidad de género en los puestos de dirección general. “Es verdad que seguimos avanzando en la igualdad y que cada año hay mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, pero hay una brecha enorme entre ese nivel y el de presidencia o dirección general”, incide la directiva.

La clave, señala, “radica en que todas tengamos referentes en los que mirarnos y que a nuestro alrededor haya mujeres que emprendan o sean líderes de sus organizaciones”. 

Restalia apuesta decididamente por la equidad, ¿en qué se traduce esto en la empresa? ¿Qué medidas han tomado? 

En Restalia apostamos por el talento y el resultado es que hay un 49% de mujeres en el total de la compañía, a nivel directivo representa el 55% y la directora general es una mujer. Obviamente, para llegar hasta aquí llevamos años implantando medidas de flexibilidad y conciliación donde el principal objetivo es la consecución de resultados, más allá de un determinado horario. También estamos desarrollando planes y proyectos de experiencia interna con el empleado para que sientan a Restalia como su mejor lugar de trabajo. 

Y algo estaremos haciendo bien, porque también en este sentido nos encontramos por encima de la media del sector. Según el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas IvieLAB, la cuota de mujeres directivas en el sector de la hostelería está en un 31,7%, por lo que en Restalia superamos, con mucho, ese porcentaje. 

Virginia Donado, directora general del grupo Restalia.

Virginia Donado, directora general del grupo Restalia. Cedida

La tasa de mujeres en puestos directivos en España ha ido mejorando de forma más o menos constante en la última década. ¿Cree que esta tendencia positiva se mantendrá?

La desigualdad en puestos de responsabilidad es aún un tema pendiente que hay que abordar. Las mujeres tienen un 65% menos de posibilidades de ascender que los hombres en España, según el último informe elaborado por LinkedIn y el Foro Económico Mundial. En este porcentaje, se encuentra la hostelería, que cuenta con un techo de cristal muy grueso para las mujeres a la hora de subir de categoría.

Obviamente, el camino, aunque lento, se está andando. A nivel global, se ha pasado de un 35% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2019 al 38% en 2022, pero como comentaba antes, la brecha en la dirección general es enorme. En España, solo 6 de cada 100 mujeres son CEOs, es decir, solo un 6% ocupa los puestos de máxima dirección dentro de una organización. 

¿Cree que habrá un mayor número de directivas en el sector de la hostelería en el futuro que sigan su camino? 

Espero y deseo que sí, pero para ello todos debemos estar comprometidos: empezando por nosotras mismas, que en muchos casos nos cuesta aplicar a esos puestos de responsabilidad por temor a no estar a la altura (y lo estamos, vaya que si lo estamos), y siguiendo por las compañías con planes que sigan impulsando la presencia femenina.

[Vicky Sevilla, la estrella Michelín más joven de España: “Me costó que entendieran mi forma de ver la gastronomía"]

Sin embargo, a nivel franquicia los datos son mucho peores: un 14% sobre el total. ¿Por qué las mujeres emprenden menos en este tipo de negocio?

Según los últimos datos de la organización empresarial Hostelería en España, la hostelería es el único de los grandes sectores económicos en el que trabajan más mujeres que hombres. En concreto, de los 1,64 millones de trabajadores en el sector de la hostelería en 2022, el 53 % son mujeres. Pero, curiosamente, en el mundo de las franquicias de restauración y a la hora de emprender, el panorama es completamente diferente: hay 2.605 mujeres empresarias franquiciadas, lo que solo es el 14% del total.  

Aquí es fundamental el llamado ‘efecto espejo’. Necesitamos ver referentes de mujeres que emprendan y se atrevan a gestionar su propio negocio. Pero, desgraciadamente y así me consta, muchas se sienten más cómodas en el papel de ‘acompañante’ o ‘soporte’. 

Precisamente, lanzaron una iniciativa en abril para impulsar el emprendimiento de las mujeres. 

Efectivamente, este año hemos puesto mayores facilidades para apoyar a las interesadas en emprender con un paquete de medidas e incentivos para aquellas mujeres que decidan emprender bajo cualquiera de nuestras cinco enseñas (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña, Panther o Pepe Taco). Aquí se incluiría, entre otras cuestiones, un descuento de 5.000 euros en el canon de entrada, bonificación de un punto porcentual del royalty el primer año y una campaña de lanzamiento para la apertura del local.

También nos gusta generar jornadas de networking entre ellas para que puedan compartir sus inquietudes y aprendizajes, y les damos visibilidad con el objetivo de que otras mujeres tengan referentes. 

¿Por qué es importante animar a las mujeres a lanzarse a liderar y gestionar su propio negocio?

El emprendimiento femenino es clave para acelerar el motor económico de un país. Frenar la brecha salarial, romper el techo de cristal y lograr una independencia económica y una solvencia y estabilidad financiera propia debe hacernos tomar conciencia sobre la importancia del emprendimiento. 

Nos hemos marcado como objetivo convertirnos en la primera alternativa para aquellas mujeres que quieran emprender, invertir y formar un proyecto de vida en el sector de la restauración organizada bajo el respaldo la mayor multinacional española de restauración organizada con cerca de 25 años de experiencia.