Una mujer tomando un zumo verde.

Una mujer tomando un zumo verde. iStock

Salud y Bienestar

'Total detox': cómo lo debemos hacer para que sea saludable

A veces es necesario ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas del organismo. Sin embargo, hay que tener cuidado y hacerlo de forma correcta. 

6 noviembre, 2022 01:29

Cuando hablamos de detox, entendemos que es una limpieza de toxinas con la que pretendemos sentirnos mejor. La mayoría de las veces está unido a la pérdida de peso, la mejora del sistema inmunitario y sentirse más activo, así como a una mayor agudeza mental y rejuvenecimiento. 

[La nutricionista Blanca García: “La mejor dieta détox tras los días festivos es volver a la rutina”]

Realmente si somos estrictos, el detox es eliminar las toxinas del organismo, y no se debe hacer en uno o dos días. Es realmente un proceso que, si se hace correctamente, puede durar de una semana hasta unos 25 días, evidentemente, dependiendo del estado de cada persona

Nuestro organismo tiene el propio sistema de detoxificar el organismo, de hecho, el hígado produce Glutation, y el propio equilibrio del organismo elimina, por orina, sudor y por la respiración, la mayor parte de las toxinas.

Sin embargo, algunas veces a nuestro organismo le cuesta algo más eliminar de forma natural las toxinas, quizás porque no se alimenta correctamente o no se bebe lo suficiente.

Detox va a ayudar a alejarnos de la inflamación crónica, que va a ser el principio del envejecimiento. Además, un detox correcto debería regular los niveles de azúcar sanguíneo, los niveles de lípidos y la presión arterial.

Entre las claves de la rutina saludable de vida están: comer correctamente con alimentos naturales y frescos, hacer ejercicio regularmente, añadir suplementos nutricionales y eliminar las acciones y los alimentos que pueden ser perjudiciales y que van a incrementar el nivel de toxinas en el organismo. Es por ello deberíamos eliminar, alimentos procesados, alcohol, tabaco y el exceso de cafeína.

El proceso detox ocurre en dos fases. La primera, eliminar las toxinas del organismo, y la segunda, eliminarlas del cuerpo por la orina o el sudor gracias a los diferentes procesos metabólicos.

Algunos errores sobre detox

Una detoxificación incorrecta puede ser perjudicial, de hecho, puede hacernos perder nutrientes y sentirnos sin energía.

[El error de tomar 'productos detox': dañan órganos vitales en lugar de "limpiarlos"]

Cuando hablamos de detox, lo primero que nos recomiendan, son diuréticos y laxantes, si bien algunos de los elementos naturales tienen estas acciones. Debemos contrarrestar los contaminantes, los metales pesados, agentes químicos y los alimentos procesados.

Perder peso es un punto importante del detox, pero no es lo más evidente, ya que podemos estar delgados y tener toxinas en el organismo.

Todo el organismo está implicado en la eliminación de toxinas (el hígado, riñones sistema digestivo, piel y pulmones). Lo ideal sería que nuestro organismo, gracias a que tengamos todos los órganos en buen estado de salud, tengan la capacidad por sí mismos de eliminar las toxinas.

¿Necesito un detox?

Muchos nutricionistas recomiendan hacer un detox dos veces al año aproximadamente, pero depende del estado de cada persona y de sus necesidades. Eso sí, no todo el mundo puede hacer detox. Está contraindicado para las madres lactantes, niños, enfermos crónicos, o personas con cáncer.

Algunos síntomas que pueden indicar que necesitamos detoxificar el organismo son:

  • Cansancio inexplicable.
  • Piel irritada o con eccemas.
  • Alergias cutáneas o generales.
  • Infecciones leves y recurrentes.
  • Bolsas debajo de los ojos, u ojos enrojecidos e inflamados.
  • Gases.
  • Dolores menstruales.
  • Confusiones mentales.
  • Retención de líquidos.

Un detox lo más natural posible

Para seguir un detox lo más natural posible, podemos hacer una serie de cambios: 

Eliminar o limitar al máximo el nivel de alcohol

El alcohol se metaboliza mayoritariamente en el hígado gracias a las enzimas del proceso metabólico, lo transforma en azúcar, agua y acetaldehído. El acetaldehído es la toxina responsable de la toxicidad hepática, y por supuesto de la mayoría de síntomas de la conocida resaca. 

El acetaldehído en nuestro organismo se convierte en acetato que en alto contenido puede dañar de forma importante el hígado, aumenta el contenido de grasa hepática, inflamación.

De este modo, el organismo no trabaja correctamente y tiene más dificultadas de filtrar las toxinas del organismo, cuando el contenido de este acetato es demasiado elevado.

El organismo también elimina el alcohol por los pulmones, es por ello que se respira etanol desde los pulmones, es otro de los motivos por los que se recomienda beber un mínimo.

Dormir lo suficiente

Sabemos que durante la noche nuestro organismo se repara y cuando la mayoría de los procesos naturales de destoxificación ocurren es por ello necesitamos el tiempo suficiente para eliminar las toxinas que hemos ido acumulando. Lo ideal es dormir un mínimo de 8 horas diarias.

En la enfermedad de Alzheimer, la proteína Beta amiloide es una de las toxinas que eliminamos durante el sueño.

Además, dormir poco, está directamente ligado a estrés, ansiedad, hipertensión, diabetes tipo II y obesidad y directamente disminuir la inflamación del organismo.

Beber lo suficiente

Principalmente agua. Mantenerse hidratado va a ayudar a filtrar las toxinas, en el hígado. Pero también podemos beber agua con limón, por ejemplo, que ayudará a basificar el organismo, uno de los puntos perfectos para detoxificar el cuerpo.

Algunas bebidas que pueden ayudar a detoxificar el organismo son el agua de la mañana con zumo de limón, que va a aportar metabolitos al organismo. Otra opción es beber té verde, es rico en antioxidantes que pueden ayudar a detoxificar el hígado. 

Si mantenemos el organismo hidratado, también ayuda a regular la temperatura corporal, mantener las articulaciones, mejorar las digestiones, y la absorción de los nutrientes que servirán para mejorar todos los procesos metabólicos del organismo.

Las toxinas las podemos eliminar en forma de urea y dióxido de carbono.

Disminuir el contenido de alimentos procesados y el exceso de azúcares simples

Los alimentos procesados están completos de azúcares simples, que pueden aumentar los niveles de glicemia del organismo. Tener unos altos niveles de glicemia en el organismo puede provocar obesidad, y problemas en la correcta función hepática y renal.

Aumentar el contenido de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios

Alimentos ricos en fibra, alimentos frescos, que tengan alto contenido de nutrientes, probióticos. Evitar al máximo los alimentos fritos, demasiado azucarados, alto contenido de carnes rojas.

Los antioxidantes van a protegernos del estrés oxidativo combatiendo los radicales libres que se producen, realmente se precisan alimentos ricos en antioxidantes y se pueden incluir suplementos con antioxidantes, incluiremos la vitamina A, C, E, selenio, flavonoides, licopeno, luteína, astaxantina.

Muy ricos en antioxidantes son los frutos rojos, los frutos secos, el cacao, los vegetales, las especies aromáticas.

Incluir prebióticos en la dieta

Tan importante, es el detox hepático o renal, como el digestivo, de hecho, el sistema intestinal es primordial, ya que se van a excretar una parte de las toxinas.

Los prebióticos son las fibras que van a alimentar las bacterias beneficiosas, los probióticos, los probióticos es la flora intestinal beneficiosa del organismo que ayudara a mantener el sistema inmune correcto, disminuir problemas digestivos y la inflamación.

Son fibras no digestibles, como puede ser la inulina, son ricos en estas fibras, los plátanos, cebolla, ajo, puerros, espárragos, alcachofas, en general alimentos de granos completo.

Disminuir el contenido de sal en la dieta

Con ello evitaremos la retención de líquidos y ayudará a mejorar la eliminación del exceso de fluidos y con ello eliminar toxinas igualmente.

Podemos igualmente aumentar el contenido de alimentos ricos en potasio, como pueden ser las patatas, alubias, plátanos o espinacas.

Hacer ejercicio

No es cuestión de estar haciendo ejercicio cada día a tope, pero sí regularmente, de modo que nos mantengamos activos. Está completamente relacionado: un ejercicio rutinario mantiene el organismo más sano y ayuda a disminuir la inflamación.

Está claro que cierta inflamación es beneficiosa para ayudar a mejorar la recuperación del organismo, infecciones, cicatrizaciones, aunque lo especialmente negativo es la inflamación crónica que se consigue con el ejercicio rutinario y en consecuencia ayudará a detoxificar.

El ejercicio rutinario puede ser suave

Comer tranquilamente, y en pequeñas cantidades, mindfulness.

Comer de forma rápida y en grandes cantidades, provocará digestiones difíciles, lentas, formación de gases.

Cuida tu piel

Para detoxificar el organismo uno de los tratamientos más efectivos es la exfoliación con sales, pueden ser Epson u aromáticas o incluso el cepillado del cuerpo, en el que tenemos que tener cuidado con el tipo de cepillo no irritar la piel del cuerpo.

Con ello conseguimos absorber de forma más correcta los minerales, magnesio, entre otros minerales.

Más 'tips'

Los alimentos ricos en azufre, ayudaran a eliminar los metales pesados, como el cadmio, entre ellos es brócoli, ajo, y en general las brasicaceas

Algas como chlorella y espirulina , que son ricas en clorofila, ayudaran a eliminar las toxinas

Glutation, es la sustancia que eliminara de forma natural las toxinas por nuestro organismo ., entre ellos los alimentos ricos en azufre ayudan a estimular la producción de glutatión como puede ser los huevos, el brócoli y el ajo

Escoger preferentemente conservantes naturales en los alimentos como el vinagre

Escoger productos cosméticos lo más naturales posible

Alimentos que ayudan a detox

  • Beneficiosos para el hígado: nueces, vegetales de hoja verde, pomelo y remolacha. Brócoli y otras brasicaceas. Suplementos como el cardo mariano. Cúrcuma.

  • Sistema linfático: albaricoques, arándanos, aguacate, ajo.

  • Riñones: manzanas, melón y frutos rojos. Podemos añadir también vitamina C con alimentos como las naranjas.

  • Alimentos detox en general: crucíferas, vegetales de hoja verde, limón, aguacate, te verde, ajo, cebolla. Alimentos ricos en vitamina B.