El sector de las viviendas turísticas se reúne en Vitur Summit.

El sector de las viviendas turísticas se reúne en Vitur Summit. A.J.

Turismo

El sector de las viviendas turísticas pide "consenso" para alcanzar una regulación a nivel estatal

Más de 700 profesionales se reúnen en Málaga para debatir sobre el futuro de los alojamientos flexibles en el foro Vitur Summit 2024.

8 mayo, 2024 12:38

Noticias relacionadas

La profesionalización, la tecnología y el crecimiento sostenible. Son los pilares claves del encuentro Vitur Summit 2024, una cita que reúne estos días a más de 700 empresarios en Málaga para debatir sobre el futuro de los alojamientos turísticos. El objetivo es "destacar la contribución del sector a la industria, su aportación a la economía y a la distribución social de los beneficios del turismo".

Este sector ha experimentado un rápido crecimiento, tanto fuera como dentro de España. Europa mantiene su posición de liderazgo en esta modalidad a nivel mundial y España se convierte en primer destino europeo, según ha destacado Carlos Pérez- Lanzac, fundador de Vitur Summit. El mercado mundial de las viviendas y apartamentos turísticos alcanzará los 315 billones de dólares en 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12,4%, ha añadido.

En el análisis de las nuevas tendencias y novedades, el fundador de Vitur Summit ha detectado tres vías de crecimiento, gracias al aumento de la demanda de villas, alojamientos de lujo ('luxury') y estancias de gama media.

Asimismo, se pretende consolidar los mensajes positivos del sector, y lograr una regularización coherente y la creación de una normativa conjunta. Este ha sido el punto de inicio de la cita, con un debate en el que diferentes profesionales del sector han pedido "consenso" para alcanzar una ley a nivel estatal.

En la mesa redonda Oportunidades y profesionalización del turismo residencial ante el marco normativo europeo, profesionales de diferentes puntos del país han recalcado la necesidad de unir fuerzas. "Le pedimos al Estado que defina a la vivienda turística, para que esa definición sea uniforme en el conjunto del país", ha destacado Asier Pereda, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

En este sentido, ha asegurado que debe fomentarse una cultura de colaboración público-privada y "coordinación interadministrativa". Otra de las mejoras que ha recalcado es el pago por jornada efectiva en lugar del pago por prestación, para generar "un empleo tan bueno o mejor que el de los mejores hoteles".

También ha intervenido en el debate el presidente de Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, que ha asegurado que el sector ha soportado en los últimos años "una diarrea legislativa variada, inconexa". "Es diferente en cada comunidad y eso nos hace imposible trabajar de manera normalizada", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que es necesario destacar "el valor que el sector aporta a la sociedad con nuestros impuestos". "De las 300.000 viviendas de uso turístico, el porcentaje de problemas que generan los inquilinos es ínfimo, tenemos que resaltar que somos los buenos", ha señalado.

En la mesa de debate, moderada por Pablo Vera, Senior Director de Kreab España, también han participado Adolfo Merás, CEO de Host & Home y presidente de Madrid Aloja; y Silvia Blasco, presidenta de ApturCV. Ambos han apostado por la necesidad de mejorar la opinión que la sociedad tiene sobre el sector del alquiler turístico y crear una regulación acorde a las demandas de los profesionales y las empresas que trabajan en él.

En la inauguración de Vitur Summit 2024 también ha participado la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, que ha trasladado la importancia de avanzar en la profesionalización del sector y en las garantías jurídicas del mismo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el encargado de cerrar con su intervención la inauguración oficial de Vitur Summit 2024. Ha asegurado el regidor que "estamos ante un fenómeno que ha surgido para quedarse y que permite que el turista llegue a cualquier rincón". Además, ha incidido en la necesidad de buscar la excelencia y la calidad en este sector, y ha añadido la importancia de trabajar en la convivencia entre turistas y habitantes.