Mercedes Wullich durante la gala de Las Top 100 de 2022

Mercedes Wullich durante la gala de Las Top 100 de 2022

LasTop100

Los mejores momentos de las galas y anteriores ediciones de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España': historias para recordar

En pocos días, las puertas del Teatro Real se abrirán para acoger la gala de la XI edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España'.

26 enero, 2024 02:00
Redactora

Durante la ceremonia de gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', se darán a conocer los nombres de las cien mujeres referentes que conforman el prestigioso ranking

Un evento que promete estar repleto de momentos inolvidablestanto para las elegidas como para las finalistas, y para todos aquellos que asistan y sigan la retransmisión en directo por Atresplayer, de la gran fiesta del liderazgo femenino. 

Este ranking de referencia fue creado por Mercedes Wullich en 2011 y desde entonces no ha hecho más que visibilizar y reconocer el talento de centenares de mujeres en las diferentes ceremonias que se suceden cada año, y que han estado marcadas por recuerdos mágicos.  

[Más de 800 personas rinden homenaje al liderazgo femenino en la gran gala de 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en el Teatro Real]

Nacimiento del ranking

El ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' nació con el objetivo de visibilizar el talento femenino. Wullich recuerda que llevaba un tiempo con la idea en la cabeza, pero no encontraba tiempo, entonces fue su hijo quien le animó asegurando que: "a alguien más se le iba a ocurrir".

Para elegir a 'Las top 100' de la primera edición, la fundadora y presidenta calculó que necesitaría unas 300 candidatas, por lo que pidió a 60 personas que le propusieran 10 perfiles diferentes.

Entonces ocurrió algo que no se volvió a repetir: fueron 115 las elegidas. Wullich cuenta a Magas que había varios empates y no querían dejar a ninguna de ellas fuera. Apunta que es la única edición que no cuenta con el póster con los cien rostros de las elegidas.

La primera gala tuvo lugar en el Centro de Innovación de BBVA y no tuvo una afluencia masiva, pero sí acudieron personalidades tan relevantes como la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara o Miguel Lorente, que en ese momento era el Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Ahora bien, desde entonces, la asistencia al evento comenzó a multiplicarse.

La cita de la segunda edición se celebró en el Hotel InterContinental y asistieron más de 350 personas. Las posteriores se celebraron en un espacio de Repsol. Wullich recuerda que había tantas ganas de asistir al evento, que además de lista de espera, había personas que llegaron a hacer cola para entrar a la gala, sin saber que solo se acudía con invitación.

El Teatro Real

En el 2023 'Las Top 100 Mujeres Líderes' cumplían una década y para su celebración se eligió un enclave mágico. El Teatro Real de Madrid acogió las más de 800 personas que acudieron para rendir un homenaje al talento femenino. 

La alianza entre EL ESPAÑOL y Atresmedia, que retransmitió la gran celebración, convirtió el evento en una fiesta emblemática con el foco en el empoderamiento femenino que ya brilla y en el que hay que reivindicar.

[Lo mejor de la ceremonia: música, moda, risas y grandes referentes]

La presentadora Eva González y la humorista Sara Escudero se encargaron de dar entrada en el escenario a las actuaciones de la noche: Marta Sánchez y Chambao.

Por primera vez en la historia del ranking se entregaron los reconocimientos a Las Top 100 de Oro, elección realizada entre las más de 130 honorarias: Ana Pastor, Mabel Lozano, María Benjumea, Cristina Garmendia, María Dolores Dancausa, Rosa María Calaf, Nuria Oliver y Margarita Álvarez. 

Como broche de la noche el discurso de Cruz Sánchez de Lara, Vicepresidenta Ejecutiva de EL ESPAÑOL y Top 100 honoraria, que ese año se estrenaba como anfitriona. 

[Sánchez de Lara a 'Las Top 100': "Las niñas deben saber que lo importante es ser felices, no famosas"]

Candidatas

En las diferentes ediciones han ocurrido historias de todo tipo, especialmente con las candidatas. La mayor parte de las que recuerda Mercedes Wullich son emocionantes, historias de agradecimiento y alegría. 

Una de las más emocionantes que recuerda está ligada a Galicia, una tierra que le encanta. 

"Cuando iba a pedir apoyo para la iniciativa solía decir: '¿Cómo hacemos para que una investigadora de un pequeño pueblito gallego pueda ser reconocida?' Y creo que fue en la séptima u octava edición que me tocó llamar a una investigadora para comunicarle que había sido seleccionada", dice.

Y continúa: "Ella no tenía la menor idea de que era candidata y me emocionó muchísimo que viajara y estuviera en la gala con su marido". 

El jurado

Pero no solo las candidatas, 'Top 100' han sido protagonistas de las anécdotas que recuerda Wullich, también el jurado

El primer año, la organización dio a conocer al jurado que elegiría a 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España'. Con lo cual, empezaron a llamarles, "en ese momento dijimos: 'Nunca más'".

A partir de ese año el jurado fue secreto hasta que se votó. Además, como cada edición se renueva en un 50% era muy difícil adivinar quién podía repetir y quiénes serían los nuevos.

Las Top 100 Honorarias

El nacimiento de las 'Top 100 Honorarias' surge de la humildad y la sororidad de una de las 'Top 100'. 

La segunda vez que Regina Revilla fue elegida se acercó a Mercedes y le mostró de nuevo su agradecimiento, pero le pidió que si volvía a serlo por tercera vez, debería de pasar a la categoría de 'Honoraria' para así poder dar la oportunidad a otras mujeres.