Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz.

Carlota Pi, fundadora y consejera delegada de Holaluz. Europa Press

Mercados

Holaluz se hunde un 20% en su vuelta a la cotización: las órdenes de ventas cuadruplican las compras

Llevaba suspendida desde el pasado 2 de mayo

8 mayo, 2024 17:02

Holaluz se ha hundido casi un 20% en su regreso al parqué. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha acordado este miércoles levantar la suspensión de la contratación de la compañía de energía renovable, que estaba suspendida en BME Growth desde primera hora del 2 de mayo debido a que no publicó su información financiera auditada anual en plazo.

A pesar de volver a cotizar, las acciones de la compañía no han logrado marcar precio hasta el final de la jornada. Según los datos consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, las órdenes de venta han llegado a multiplicar por cuatro las de compra.

Fuentes de BME explican a este diario que la suspensión de la cotización de Holaluz se ha levantado esta mañana, pero que el valor no ha logrado marcar un precio  porque ha habido mucha más oferta que demanda.

[Holaluz busca 'in extremis' evitar la quiebra: 60 millones de deuda y no solo por el 'reventón' del autoconsumo]

Las mismas fuentes señalan que en estos casos, al cierre de la sesión siempre se casan unas órdenes, las que se puedan, y con ello se marca un precio. Es lo que ha ocurrido. 

Holaluz ha terminado la jornada de este miércoles en los 2,06 euros por acción, frente a los 2,57 euros a los que cerró el pasado 30 de abril, día previo a la suspensión. De esta forma, la empresa de energías renovables ha sufrido una caída del 19,84%. 

Auditoría

"Holaluz logra cruzar en la subasta de cierre 5.701 títulos a un precio de 2,06 euros dejándose un 19,84%. Se han quedado más de 13.000 títulos a la venta no satisfechos por lo que debería seguir cayendo el jueves", explica Eduardo Bolinches, analista de Invertia.

Hace unos días, la auditoría de la compañía energética Holaluz apuntaba la existencia de una "incertidumbre material" que puede generar "dudas significativas" sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento.

[Holaluz aplaza al 9 de mayo la presentación de sus resultados de 2023]

Entre tanto, Holaluz detalló anoche a BME Growth que "sigue avanzando en la refinanciación de su actividad, y tiene abiertas dos alternativas", ambas pendientes de la confirmación del Institut Català de Finances (ICF) para formalizarse.

Por su parte, Holaluz estudia obtener un préstamo del ICF por 10 millones de euros, uno de Avançsa por otros tres millones y un préstamo convertible por 7 millones por parte de un inversor industrial del sector.

"Una vez se confirme una de las dos alternativas, la compañía dará la información oportuna al mercado. Adicionalmente, la compañía ya ha formalizado una operación de financiación por importe de cuatro millones de euros, que ya ha sido desembolsada", aseguraba anoche Holaluz.