Kipchoge, abatido durante la entrevista con la BBC.

Kipchoge, abatido durante la entrevista con la BBC. BBC

Otros Deportes

Kipchoge, abatido tras ser relacionado con la muerte de Kiptum: "Dijeron de quemar a mi familia"

El atleta keniano reconoce que perdió al 90% de sus amigos y denuncia el abuso en las redes sociales en una entrevista con la BBC.

8 mayo, 2024 17:04

Hace tres meses el atletismo mundial quedó conmocionado con la muerte de Kiptum, uno de los corredores más importantes de la actualidad y plusmarquista mundial de maratón. El keniata murió por un accidente de tráfico y desde su fallecimiento comenzaron a salir diversas teorías.

Una de ellas fue que su compañero de profesión Kipchoge estuvo involucrado en su muerte. Algo que pasó mucha factura al único hombre en la historia capaz de bajar de las 2 horas en un maratón. Así lo reconoció en una entrevista ofrecida a BBC África.

"Me sorprendió que la gente dijese en redes sociales: 'Eliud está involucrado en la muerte de Kiptum'. Ha sido la peor noticia de mi vida. Me llegaron muchísimas amenazas: que quemarían mi campo de entrenamiento, mi casa y a mi familia. Por suerte, no pasó, pero así es el mundo", apuntó Kipchoge.

[La autopsia confirma que Kiptum murió como consecuencia de graves heridas en la cabeza]

"No tengo poder para avisar a la policía y decirles que mi vida está en peligro. Así que le dije a mi familia que pusiera cuidado y fuese cautelosa. Llamé a mucha gente para que cuidara de mis hijos, me daba miedo su camino al colegio. Antes iban en bicicleta pero tuvimos que dejarlos en casa de unos amigos y recogerlos por la noche. Mi hija está en un internado y no tenía acceso a las redes sociales, pero es muy duro que mis hijos escuchen 'tu papá ha matado a alguien'", añadió el atleta africano.

Kipchoge se mostró muy afectado y se vino completamente abajo cuando recordó a su madre: "Mi peor momento fue cuando intenté llamar a mi mamá. Ella me dijo 'Solo cuídate' y 'Han estado pasando muchas cosas'. Vengo de zona muy local. Y con la edad de mi madre, realmente me di cuenta de que las redes sociales pueden llegar a cualquier parte. Pero ella me animó. Fue un mes difícil".

En soledad

Durante la entrevista con la BBC, Kipchoge reconoció que esas amenazas le hicieron perder casi todas sus amistades: "Fue muy doloroso darme cuenta incluso de mi propia gente, mis compañeros de entrenamiento, aquellos con los que tengo contacto, y las malas palabras vienen de ellos. Perdí el 90% de mis amigos. Aprendí que la amistad no es para siempre".

El atleta keniano no eliminó las cuentas de sus redes sociales, aunque sí dejó de compartir mensajes para evitar que proliferara la campaña de abusos. "Si elimino mis cuentas, entonces muestra que estoy escondiendo algo", dijo.