Greta Gerwig (Getty)

Greta Gerwig (Getty)

Actualidad

Greta Gerwig, la directora de moda en Hollywood que apostó por el feminismo en ‘Mujercitas’ y ‘Barbie’

Soñadores, fuertes y con mucho carácter, así son los personajes femeninos que Gerwig ha llevado a la gran pantalla.

5 julio, 2023 11:10

El test de Bechdel es uno de los parámetros del cine que mide la brecha de género en películas y series. Aunque cada vez es menos común, existen bastantes filmes en los que los personajes femeninos pasan a un plano secundario y complementario.

[La directora Elena López Riera: “Es histórico, nunca hubo tantas mujeres nominadas en los Goya”]

Para que una película supere esta prueba debe contestar positivamente a estas tres preguntas: ¿Hay al menos dos personajes femeninos?, ¿mantienen una conversación entre ellos? y ¿hablan de algo que no sea un hombre?

En el caso de Gerwig, se puede afirmar que siempre aprueba este test, y con sobresaliente. Las mujeres que la directora lleva a la gran pantalla son caóticas, críticas y con personalidades muy dispares entre ellas.

Esto se pudo observar en el exitazo Mujercitasen el que Gerwig contrastó el espíritu libre y rebelde de Jo March con las ideas más conservadoras y familiares de Meg, la hermana de la protagonista.

La directora, hija de una enfermera y un consultor financiero, nació en Sacramento y se educó en un colegio católico. Más tarde, decidió cursar Filosofía y Filología inglesa en la Universidad de Nueva York, donde conoció al hombre que impulsó sus inicios, Joe Swanberg. 

Padre del movimiento mumblecore (indie, con bajo presupuesto) convirtió a Gerwig en una de las musas de esta corriente. Tanto fue así que uno de los críticos del New York Times describió a Gerwig como "embajadora de un estilo cinematográfico que a menudo parece opuesto a la idea de estilo".

Más tarde, participó en películas más mainstream como No strings attachedArthur A Roma con amor de Woody Allen. No obstante, el papel con el que dio el salto al estrellato le llegaría con Frances Ha, película que dirigió, protagonizó y escribió junto a su pareja Noah Baumbach.

Después de esto, consiguió dirigir Lady Bird, protagonizada por Saoirse Ronan, en la que una adolescente de Sacramento, que vive su último año de instituto, reniega de la protección de su madre y busca su propio camino. La película, con tintes autobiográficos, fue nominada a cinco Oscar y ganó el Globo de Oro a mejor película (comedia o musical).

En 2019, nos regaló a todos la adaptación de la novela Mujercitas de Louisa May Alcott, con un elenco constituido por Laura Dern, Florence Pugh, Emma Watson, Saoirse Ronan y Eliza Scanlen.

En este film, la mujer pasó a un primer plano. Gerwig defendió a capa y espada la idea de que los personajes femeninos tienen vida y personalidad propias.

La figura maculina de Jo, el fanatismo romántico y artístico de Meg, la determinación de Amy y la radicalidad de Marmee sentaron cátedra en el cine feminista.

Este mismo año, Greta Gerwig tendría su primer hijo y su película recibiría seis nominaciones a los Oscar. 

En pleno 2023, Gerwig nos vuelve a sorprender con otro icono feminista, interpretado por Margot Robbie. La directora ha dado un giro de 180 grados a la reputación de la muñeca Barbie, que se ha relacionado históricamente con la imposición de los roles de género y del canon de belleza femenino.

Su estilo arriesgado, rebelde, indie y elegante no nos parará de conquistar una y otra vez, porque si alguien es sinónimo de libertad de la mujer, esa es Greta Gerwig.