Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá IStock

Actualidad

Enamórate de Panamá con estos consejos para exprimir la ciudad

Roberto Daura, el delegado comercial de Iberia en Centroamérica y Venezuela, nos cuenta los trucos para visitar su ciudad y poder sacarle el máximo jugo a nuestro viaje.

19 mayo, 2023 02:50

Roberto Daura es el delegado comercial de Iberia en Centroamérica y Venezuela. La aerolínea española tiene la suerte de contar con el panameño que ha realizado una ruta de ensueño para magasIn con el fin de disfrutar de su ciudad natal, un lugar que, según él, “enamora en cuanto lo pisas”.

[Destino: Ibiza. Descubre qué hacer en la isla española de la mano de los que mejor la conocen]

Panamá es una tierra de conversión entre lo moderno y el viejo mundo, un destino inundado de selvas tropicales y salvajes que hacen de esta ciudad una verdadera explosión de inspiración y belleza. Si tu viaje tiene como objetivo crear recuerdos inolvidables, Panamá es la mejor opción.

Sea cual sea la fecha de tu viaje, Panamá está preparada los 360 días del año. Un clima tropical y una temperatura uniforme inundan la ciudad, cuya temperatura ronda los 27 grados durante la mayoría de meses. Un sitio realmente paradisiaco en el que podrás disfrutar de desiertos, playas y selva salvaje.

[Panamá, un país de sorpresas y contrastes con el Canal como bandera]

Las mejores vistas

Lo ideal para disfrutar de unas vistas maravillosas de la ciudad es acudir al Fuerte de San Lorenzo. Así nos lo aconseja Roberto, desde allí veremos un enorme acantilado que parece caer sobre el mar del Caribe y el río Chagres.

Nuestro guía personal no nos engaña, esta localización está declarada Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá. Además, para llegar hasta aquí pasaremos por el Parque Nacional de San Lorenzo, donde podremos conocer de cerca a los osos perezosos, un espectáculo irrepetible.

Baile Congo de Panamá en Portobelo

Baile Congo de Panamá en Portobelo IStock

Otra forma de disfrutar del paisaje es alquilando un bote que pasea por la bahía de Panamá, el servicio está disponible a cualquier hora del día y su duración es de una hora aproximadamente.

Delicias tropicales

Después de contemplar la majestuosidad de la República de Panamá, llega el momento de probar la ciudad a través de nuestro paladar. El plato típico que no nos podemos saltar es el sancocho, una sopa realizada con ingredientes muy criollos, como la gallina de patio y el ñame. Pero este viaje también es una gran oportunidad para los amantes del marisco, si es tu caso debes visitar el mercado de mariscos en Ciudad de Panamá, donde encontrarás todo tipo de productos del mar que te sorprenderán por su frescura y naturalidad, además de ser un lugar muy típico para visitar. 

Sancocho típico panameño

Sancocho típico panameño IStock

Y de postre, los favoritos de Roberto son las cocadas, pequeñas bolitas de coco caramelizadas con miel o raspadura, y la cabanga, un postre elaborado con papaya verde, coco y combinado con miel acaramelada, se nos hace la boca agua con tan solo pensarlo. 

Un paseo

El casco antiguo de la ciudad de Panamá es una de las preferencias de nuestro consejero Roberto. ¿Su plan favorito? Andar por las calles de la ciudad colonial, sin rumbo fijo e ir descubriendo sus plazas históricas, las casas de colores, las mil y una iglesias en distinto estado de conservación y disfrutar de este patrimonio cultural de la humanidad.

Casco antiguo de Panamá

Casco antiguo de Panamá IStock

Es un paraje ideal para caminar, conocer la historia y disfrutar de la gastronomía, la cultura y las fotografías de la ciudad. Si te gusta la aventura de montaña, en el pueblo de Boquete puedes encontrar lo que buscas.

Boquete, Panamá

Boquete, Panamá IStock

Si viajas con tu pareja, solo, con amigos o familia, el lugar a visitar es el archipiélago de San Blas, un conjunto de 365 pequeñas islas, donde te enamorarás de cada una de ellas. Un sitio donde podrás bañarte en aguas cristalinas y disfrutar de un paisaje de anuncio.

Playas y parques

Dedica unos días para disfrutar en Bocas del Toro y acércate a la Playa de las Estrellas, allí encontrarás cayos y arrecifes de coral y aguas cristalinas. Es uno de esos lugares increíbles en los que la naturaleza sorprende a todos, grandes y pequeños. Podréis ver docenas de estrellas de mar gigantes.

Si lo que te gusta es la naturaleza, también puedes relajarte en el parque “Altos del María” ubicado a hora y medio de la ciudad de Panamá. En este parque podrás realizar diferentes actividades en familia como: ver mariposas en el valle la toscana, darte un baño en el chorro de las doncellas y si te gusta hacer un poco de deporte, hacer jogging a través del sendero del río María; un paisaje lleno de pinos, con vistas impresionantes del mar y las montañas.

No puede faltar

Lo primero que no puedes olvidarte de hacer en Panamá es hacerte con uno de sus productos más característicos: el sombrero pintao. Un sombrero típico en el que parecen rayar al hervir las hojas de la planta chisná con el que se fabrica, además de utilizar fibras naturales de junco, bellota o pita.

Sombrero pintao panameño

Sombrero pintao panameño IStock

Y tampoco te pIERDAS uno de los espectáculos más propios de la república: el funcionamiento del Canal de PanamáVer cómo se abren y cierran las esclusas para que los barcos pasen del océano Atlántico al Pacífico y viceversa, una obra de ingeniería de más de 80 km de largo.

La cerradura Miraflores del canal de Panamá

La cerradura Miraflores del canal de Panamá IStock

Desde el Centro de visitantes de Miraflores podrás escoger entre tres niveles para ver el paso de los barcos. Desde allí también puedes complementar la experiencia realizando una pequeña travesía en barco o incluso en kayak a través del canal. Totalmente recomendable. 

[De cómo el Canal cambió el mundo]